Publicaciones

En este estudio, hacemos un mapeo de las mujeres en el sector de las microfinanzas en América Latina y el Caribe, y ofrecemos recomendaciones para impulsar su liderazgo.

El estudio, financiado por el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), miembro del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con una contribución de la Fundación Calmeadow, recopila datos de 136 instituciones, incluyendo las 85 de las 100 mejores entidades de microfinanzas en ALC, y destaca que las mujeres están mucho menos representadas que los hombres en el liderazgo.

 

La publicación muestra que solamente el 28% de los gerentes generales (CEO) y el 18% de los presidentes de directorio de las IMF son mujeres. Además, las mujeres solo ocupan el 31% de los puestos de director en las juntas directivas y el 39% de los integrantes de las altas gerencias.

Programas

Programa de Intercambios de Andares

El Programa de Intercambio del personal entre instituciones del sector de la inclusión financiera en ALC tiene como objetivo fortalecer la capacidad de liderazgo de la mujer.

Objetivos específicos:

  • Promover el conocimiento de  mujeres profesionales del sector de otras experiencias y prácticas en instituciones líder en otros países.

  • Preparar la siguiente generación de liderazgo en sus instituciones.

  • Ofrecer experiencias y consejos a instituciones financieras a través de visitas técnicas de profesionales de otras entidades líderes de la región.

  • Crear un espacio para compartir aprendizajes con todas las asociadas de Andares, así inspirándolas a proyectarse hacia posiciones de liderazgo.

  • Fortalecer la red, mostrando un valor agregado a sus afiliadas.

¿A quién va dirigido? 

Mujeres profesionales del sector de la inclusión financiera (IMFs, bancos, Fintechs) en ALC, actualmente ocupando cargos medios y medios altos.

¿Cómo se seleccionan a las participantes? 

Las participantes del programa serán asociadas de Andares, con 5 o más años de experiencia en el sector en ALC. La selección será competitiva y tomará en cuenta los requerimientos técnicos/ experiencia profesional que se necesite en la institución que recibirá a la participante.

¿Qué instituciones han participado del programa?

Banco ADOPEM - República Dominicana

Crezcamos - Colombia

¿Quieres aprender más? 

Escríbenos aquí.

Escríbenos aquí      

  • LinkedIn Social Icon
  • Facebook Basic Black

© 2019 Andares Mujeres. Creado con Wix.com